LA FOTOGRAFÍA COMO OBJETO DESDE LA PERSPECTIVA DEL ANÁLISIS DOCUMENTAL
(Félix del Valle Gastaminza)
- El análisis documental tiene como objetivo primordial la recuperación de los documentos a partir de distintos criterios formales, morfológicos o temáticos, generalmente normalizados.
- Las imágenes, y como tal la fotografía, establecen tres modos de relación con el mundo:
- El modo simbólico, presente desde los origenes de la humanidad en la utilización de la imagen como símbolo mágico o religioso y después con muchos otros objetos indicadores.
- El modo estético, pues la imagen está destinada a complacer al espectador, a proporcionarle sensaciones específicas.
- El modo epistémico, según el cual la imagen aporta informaciónes (de carácter visual) sobre el mundo, cuyo conocimiento permite así abordar incluso en sus aspectos no visuales.
- Miguel Ángel Yañez, historiador sevillano de la fotografía, define el Documentalismo fotográfico o fotodocumentalismo como aquella cualidad de algo pasado, objetivamente registrada y mostrable al espectador en soporte fotográfico y que encierra potencialidad para testimoniar, instruir e informar sobre algo.
- Para Yañez, la estructura de la fotográfia documental tiene tres núcleos compositivos:
- El factor ético: implícito en el hecho de buscar la verdad mediante la testificación de la realidad.
- El factor documentogénico, o el poder de despertar el interés del espectador por el simple paso del tiempo.
- El tercer factor es el objetivismo, sólo atemperado por las decisiones técnicas y compositivas del fotógrafo.
- El análisis documental de fotografías se articula en dos niveles:
- Análisis morfológico: estudia las caracteristicas técnicas, formales y de composición de la imagen.
- Análisis de contenido documental: se propone un método de analisis orientado a representar el contenido de la fotografía en un lenguaje documental y mediante un resumen textual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario