sábado, 24 de mayo de 2008

ANALISIS DOCUMENTAL

LA FOTOGRAFÍA COMO OBJETO DESDE LA PERSPECTIVA DEL ANÁLISIS DOCUMENTAL
(Félix del Valle Gastaminza)
  1. El análisis documental tiene como objetivo primordial la recuperación de los documentos a partir de distintos criterios formales, morfológicos o temáticos, generalmente normalizados.
  2. Las imágenes, y como tal la fotografía, establecen tres modos de relación con el mundo:
  • El modo simbólico, presente desde los origenes de la humanidad en la utilización de la imagen como símbolo mágico o religioso y después con muchos otros objetos indicadores.
  • El modo estético, pues la imagen está destinada a complacer al espectador, a proporcionarle sensaciones específicas.
  • El modo epistémico, según el cual la imagen aporta informaciónes (de carácter visual) sobre el mundo, cuyo conocimiento permite así abordar incluso en sus aspectos no visuales.

  1. Miguel Ángel Yañez, historiador sevillano de la fotografía, define el Documentalismo fotográfico o fotodocumentalismo como aquella cualidad de algo pasado, objetivamente registrada y mostrable al espectador en soporte fotográfico y que encierra potencialidad para testimoniar, instruir e informar sobre algo.
  2. Para Yañez, la estructura de la fotográfia documental tiene tres núcleos compositivos:
  • El factor ético: implícito en el hecho de buscar la verdad mediante la testificación de la realidad.
  • El factor documentogénico, o el poder de despertar el interés del espectador por el simple paso del tiempo.
  • El tercer factor es el objetivismo, sólo atemperado por las decisiones técnicas y compositivas del fotógrafo.
  1. El análisis documental de fotografías se articula en dos niveles:
  • Análisis morfológico: estudia las caracteristicas técnicas, formales y de composición de la imagen.
  • Análisis de contenido documental: se propone un método de analisis orientado a representar el contenido de la fotografía en un lenguaje documental y mediante un resumen textual.

No hay comentarios: